Con el fin de evitar la corrupción y la competencia desleal en el servicio de transporte público y mercantil, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha detenido e inmovilizado a poco más de mil 166 unidades que operaban de manera ilegal en la entidad poblana.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario de Transporte Yassir Vázquez informó que de acuerdo a la petición del mandatario estatal, de Cero Tolerancia sobre la corrupción, la dependencia que representa ha aplicado el reglamento de tránsito y la ley sobre quienes operan de manera irregular.
Ahí mencionó que tras realizar las mil 166 detenciones de unidades y operadores piratas de transporte público y mercantil, se detuvieron y vincularon a proceso a 13 operadores piratas, los cuales se encuentran bajo prisión preventiva en el penal de San Pedro Cholula.
TE RECOMENDAMOS A gritos de corrupto, corren de restaurante a @eduardorivera01
El funcionario explicó que en el combate a la corrupción dentro del sector transporte público, se logró detectar que muchos de los concesionarios pagaban anteriormente una multa de 8 mil 500 pesos, la cual tenía un descuento de 50 por ciento, si ésta era pagada en los primeros cinco días a la fecha de la multa, lo que permitía a muchos pagarla y sacar su unidad para volver a operar de manera irregular.
Por eso dijo que esa parte se modificó y se endurecieron las penas, con la finalidad de impedir que muchos volvieran a violar las normas de vialidad o delinquieran al operar de manera ilegal, de tal forma que la multa mínima ahora de 39 mil pesos y la máxima de 43.5 mil pesos.
Con esas nuevas medidas, dijo Yassir Vázquez, se espera inhibir a los transportistas que circulan de manera ilegal, esto es, sin permisos, licencia e invadiendo rutas a su antojo.