Jueves, 10 Septiembre 2020 12:28

Anuncia Barbosa ajustes y recorte tras reducción de recursos federales

Escrito por Víctor Gutiérrez

La reducción de 5.1% del presupuesto federal obliga a un mega ajuste que implica reducir personal y hacer aún más austero su gestión, reconoció el mandatario

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció este día un recorte al gasto corriente y personal dentro de la administración pública estatal, tras el impacto que genera la reducción del presupuesto que la federación etiquetó a Puebla para el ejercicio fiscal 2021.


En conferencia de prensa virtual, reconoció que los efectos inmediatos del recorte presupuestal que hace la federación y que ascienden a más de 4 mil 673 millones, equivalentes a 5.1 por ciento, obligan a realizar un mega ajuste en su gobierno que implica reducir personal y hacer aún más austero su gestión.


En su oportunidad, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló en dicha rueda de prensa que los efectos negativos de la caída en el presupuesto se registran en el Ramo 28 con 4.5 por ciento y en los convenios federales por 37.1 por ciento.


De este último apartado, tanto la funcionaria estatal como el ejecutivo del estado revelaron que de ahí desaparecen los recursos destinados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues dijo que ahora estos serán administrados por el gobierno federal, lo que implica un problema en el tema de la adquisición de medicamentos, un tema que están ya analizando y que incluye el pago a médicos.


De esta manera y al contar con sólo 89 mil 846.6 millones de pesos para el próximo año, el mandatario estatal dijo que será importante aumentar la base de contribuyentes para que incremente los ingresos por impuestos, pero reiteró que su disposición de no aumentar impuestos.


Pese a lo anterior, la titular de Finanzas Teresa Corro descartó tener ya una fecha para arrancar con el programa de reemplacamiento, por lo que éste se mantiene suspendido.


Bajo esta situación, Barbosa Huerta indicó que ya se analiza a fondo todo el presupuesto para hacer los ajustes que se requieren y que hasta ese momento se podrá definir cómo se gastará esos recursos y cuáles serán los ahorros que tendrá el estado.


Pero de entrada aseguró que si será necesario reducir o adelgazar la burocracia y ajustar los gastos del estado para eficientar y cumplir con los compromisos signados con los poblanos.

Visto 863 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.