Con la presencia del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, se realizó en Puebla la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, misma que busca regular y mejorar los protocolos de la empresas que se dedican a este giro a nivel federal, estatal y municipal.
En su participación, el comisionado de seguridad nacional, Renato Sales Heredia, anunció un nuevo marco regulatorio para empresas de seguridad privada, con el objetivo de ofrecer certidumbre no sólo a las firmas dedicadas a este giro, sino a los ciudadanos.
Sostuvo que el tema es prioridad porque manejan armas de fuego y por tal motivo se busca conocer con este marco regulatorio, cuántos son, quiénes son y por dónde transitan.
“Es prioridad la regulación porque usan armas y es prioridad que gobiernos continúen sumando esfuerzos. Estamos en el análisis de un nuevo marco regulatorio a nivel nacional en su Artículo 73 para una ley nacional”, dijo.
Abundó que han recibido todas las opiniones de los prestadores de servicio, de estas han recabado tres propuestas: Formalizar registro único de empresas; Estrategia nacional para otorgar certificación y acreditación; Regular y ajustar el actuar del sector privada para fines de seguridad.
Rafael Moreno Valle indicó que este tema es de vital importancia, incluso los prestadores de seguridad privada se asemejan a un policía auxiliar.
En este sentido, detalló que Puebla celebra que se busque una ley nacional en la materia.
En tanto, el secretario de seguridad pública en el estado, Jesús Almeida Rodríguez, detalló que tiene registradas 169 empresas con 2 mil 480 elementos inscritos en el registro estatal.
Agregó que se han realizado 335 visitas, de las cuales 50 de eras firmas no contaban con licencia, pero fueron canalizadas para regularización.