Lunes, 28 Noviembre 2016 12:23

Gobierno apoya a agricultores afectados por la roya con 100 millones de pesos: Rodrigo Riestra

Escrito por Liz Cervantes

Cerca de 12 mil hectáreas cafetaleras fueron afectadas por la roya en la entidad, sin embargo, el gobierno del estado ha destinado a lo largo de la administración 100 millones de pesos para el combate de este hongo que afecta principalmente al diversos granos.
Gracias a las medidas preventivas y a las inversiones, la afectación en este año fue mucho menor a 2015, donde se alcanzó un porcentaje del 20 por ciento, permitiendo que Puebla siga siendo el tercer estado con mayor producción en todo el país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña informó que 12 mil hectáreas cafetaleras fueron afectadas por la roya, es decir el 12 por ciento de la superficie de 120 mil que se produjeron.
Detallo que el café beneficia a más de 45 mil familias, por lo que han cuidado su patrimonio no sólo con los 100 millones de pesos para prevenir y atacar el hongo, sino también con acciones de fitosanitaris en los cafetales y con técnicos para supervisar las cadenas productivas.
"Tuvimos una afectación del 12 por ceinto, se redujo al 20 por ciento respecto al 2015, menos afectación por la roya gracias al fitosanitario", destacó el encargado del campo en el estado.
Anotó que los convenios de agricultura por contrato se ha garantizado el 70 por ciento de la producción de café en Puebla, ejemplificando que se tiene una empresa francesa adquiriendo este producto para comercializarlo en el mundo.
"El cuál se compra a 190 dólares, precio que esta por encima de lo que cotiza la bolsa en Chicago, no existe merma para el café poblano, logrando que se exporte en todo el mundo y se de a conocer".
"Tenemos al Café Malongo de origen francés que comercializa en todo el mundo, comprando su café en Puebla por 190 dólares, cifra que está por encima de lo que cotiza la bolsa de Chicago".

Visto 1185 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.