Son 60 millones de dólares los que usará el gobierno del estado para realizar la reconstrucción de los daños provocados por la tormenta tropical “Earl” en el estado de Puebla, informó el gobernador Rafael Moreno Valle, al lamentar que la cifra de muertos haya llegado a 38.
Reveló que desde que llegó a la actual administración contrató un seguro por un valor de 30 millones de pesos, pero el monto solo es la mitad que le corresponde al estado.
Moreno Valle también precisó que además tiene dos seguros adicionales, uno para la recuperación de las instituciones educativas, y el otro de contingencias climatológicas, de tal suerte que existe margen adicional para cubrir todo lo necesario.
“Tenemos una cobertura de 30 millones de dólares solo de inversión estatal que máximo es del 50 por ciento, de tal suerte que con ese seguro tenemos 60 millones de dólares y no incluye escuelas y seguro de contingencias climatológicas, son dos seguros adicionales”, comentó.
El ejecutivo sostuvo que con tal cantidad podrán enfrentar los daños de ese fenómeno climatológico que ha cobrado la vida de 38 personas en tres municipios de la sierra norte, como Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.
Aceptó que llevará tiempo la reconstrucción de todo lo que se llevó la tormenta, pues tan sólo para reconstruir los puentes son necesarios 5 meses.
“Lo que será complicado serán los tiempos. En Jopala un puente se cayó y quedó totalmente destruido. Lo más corto es en 5 meses, le pedí a la gente paciencia, en este momento tienen un solo puente peatonal. El tema de la vivienda también será un reto enorme, y son 29 municipios”, dijo.