Miércoles, 11 Septiembre 2019 11:10

Asesorará Olivia Salomón a productoras de mole para su exportación

Escrito por Víctor Gutiérrez

Un grupo de mujeres de las comunidades de San Lucas Atzala y Calpan, acudieron este martes a una de las audiencias públicas con la titular de la Secretaría de Economía del estado, Olivia Salomón, para pedirle el asesoramiento legal para poder exportar su platillo a los Estados Unidos.

En este encuentro, la funcionaria del estado refirió que se buscará la figura jurídica correcta para crear una especie de cooperativa, que le permita a este grupo entusiasta de mujeres el poder abrirse paso en el mercado internacional con la colocación de su platillo en la Unión Americana.

De esta manera y con el apoyo del área de Emprendimiento, la Secretaría de Economía asesorará a este grupo de mujeres para llegar al llamado “mercado de la nostalgia” en Estados Unidos.

Durante la Jornada de Atención Ciudadana, este grupo se acercó a la secretaria Olivia Salomón para expresarle que buscan el registro de su marca y de su receta, así como tener acceso a recursos para contar con maquinaria que les ayude aumentar su producción.

“Partimos de cero, queremos un registro de marca, registrar también nuestra receta, tener acceso a recursos para contar con maquinaria, oportunidades para llegar a mercados”, explicó Yolanda Palillero Ramos, representante de las ocho mujeres.

En atención al caso y como un primer paso, la dependencia, les brindará la asesoría pertinente para encontrar la figura legal que les convenga para operar una Sociedad Cooperativa de Producción.

Cada año, este grupo de mujeres desarrollan una feria donde venden el platillo servido con pierna de guajolote y pasta, además de tamales de agua, los “tlapaxtamale” de haba o frijol.

Han participado en alguna de las seis de las ediciones de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, también conocida por sus chiles en nogada.

“Nos sale buenísimo, no usamos ni azúcar ni colorantes, todo es natural, nuestro mole es único y diferente. Queremos profesionalizarnos en la producción de mole sin perder la receta tradicional”, añadió la representante.

La intención de estas originarias de San Lucas Atzala es romper fronteras y apuestan por la receta del mole poblano calpeño que incluye mezclas de nuez de castilla, almendra, diversos chiles secos y plátano macho que le dan al platillo un sabor característico.

 

Visto 740 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.