Al inaugurar el Foro de #ContraloríaSocial 2019: Retos de una Ciudad Incluyente", la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, consideró que la corrupción en México de 70 años debe atenderse de manera transversal y en todos los sentidos.
En el patio del Palacio Municipal, agregó que su administración está abierta a escuchar todas las voces, coordinar esfuerzos entre sociedad-gobierno y entregar resultados a corto, mediano y largo plazo.
“Una Ciudad Incluyente se centra en poner a las personas en el centro de las decisiones, y de ahí partir en el cambio de conductas. (…) La rendición de cuentas de los servidores públicos es una demanda de la ciudadanía que desconfía de las figuras gubernamentales, ante la sinergia en el manejo de los recursos públicos. Los ciudadanos deben conocer el destino y aplicación de estos recursos en el quehacer de la administración gubernamental, a través de los mecanismos de vigilancia de la Contraloría Social”, dijo.
Por su parte, el Contralor del Ayuntamiento de Puebla, Mario David Riveroll Vázquez, destacó que la rendición de cuentas, participación de la ciudadanía y el combate frontal a la corrupción, son elementos indiscutibles para llevar los niveles de honestidad e integridad que todo gobierno debe tener.
“La transparencia en la rendición de cuentas debe considerarse como ejercicio complementario entre los tres órdenes de gobierno. Reconozco la tarea del gobierno federal, a través de Secretaría de la Función Pública para vincular a los gobiernos estatales y municipales con la sociedad”, expresó.
Cabe señalar que en el Foro de #ContraloríaSocial 2019: Retos de una Ciudad Incluyente” participan expertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).