Puebla se ubica entre las 10 entidades con mayor índice de impunidad a nivel nacional, con un total de 69.84 puntos de los 100 evaluados por “Impunidad México”, que realiza el Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, datos que van a la alza, debido a que en 2016 se contaba con tan solo 67.42 puntos.
La presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Catalina Aguilar Oropeza, compartió que los estados que subieron considerablemente estos indices son: Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, ya que no existen acciones efectivas para castigar un delito, no cuentan con estrategias para atender las situaciones que dañan a los ciudadanos.
“A nivel nacional el índice de impunidad es de 84.69 puntos, es muy alto, ya que muy pocos de los delitos o denuncias llegan hacer concretadas con una sanción”, dijo.
Ante esto, compartió que las 10 entidades con mayor impunidad son: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguas Calientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca, donde su actividad no es constante, ya que realizan actividades que les pueden ayudar, sin embargo a la hora de la aplicación son incorrectas y no dan resultados.
Para finalizar, Aguilar Oropeza aseguró que se puede combatir la impunidad, con la implementación de acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, debido a que con ambas partes se puede crear una estrategia real, donde se abarque la operatividad de las autoridades en torno a las necesidades de los ciudadanos.