Miércoles, 31 Enero 2018 22:56

Puebla es referente nacional en producción y exportación de productos: Rodrigo Riestra

Escrito por Angélica Patiño Guevara
Este año, Puebla iniciará la exportación de mezcal, aguacate, vino tinto y cerveza artesanal, con la intención de ir posicionando al estado con productos cien por ciento poblanos.
Así lo anunció el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña al comparecer ante el Congreso del estado por la Glosa del Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

El funcionario estatal señaló que tras recibir la denominación de origen del mezcal, ahora la segunda etapa es iniciar con el proceso de exportación junto con otros productos artesanales e ir posicionando a la entidad poblana.

Riestra Piña agregó que Puebla es un referente nacional, al ocupar el 1er lugar en 17 productos agrícolas; 2º.segundo lugar nacional en 12 productos agropecuarios y 3er lugar en igual número de productos en este sector.

De acuerdo al INEGI, del 2015 al 2017, Puebla destacó a nivel nacional en crecimiento de exportaciones de la Industria Alimentaria Nacional, al lograr un histórico incremento del 473 por ciento en dicho sector.

Señaló que Puebla creció 9.6 por ciento en el PIB Agropecuario trimestral, casi 10 veces más que la media nacional y fue reconocida por INEGI, al ser la segunda entidad con mayor aportación al crecimiento del sector agropecuario del país.

Asimismo, informó que la entidad podría recibir hasta mil 721 millones de pesos en caso de sufrir una catástrofe natural.

Sin embargo, informó que en el 2017, se destinaron 266 millones de pesos para la prima de la cobertura del seguro catastrófico, que ha logrado resarcir a los agricultores daños que han tenido en sus tierras por un monto de 594 millones de pesos, tanto para daños por lluvias, heladas y sequía, luego de que se contabilizaron 25 mil hectáreas dañadas por diferentes fenómenos climatológicos, para indemnizar a 21 mil productores.

Recalcó que Puebla es la primera entidad del país en asegurar el 100 por ciento de la superficie cultivable ante cualquier contingencia climatológica y se cumple el compromiso 13 firmado ante notario.
Visto 1411 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.