Hace unas horas, la Oficina de Prensa del Vaticano, en Roma, dio a conocer que el Papa Francisco nombró como obispo de Matamoros, Tamaulipas, a Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien hasta hoy fue obispo auxiliar de Puebla.
El informe fue publicado a las 12:00 horas, tiempo de Roma, Italia, en la Santa Sede y L’Osservatore Romano, que es el diario del Vaticano. Por lo que esta mañana en la Catedral de Puebla se llevó a cabo una ceremonia.
Eugenio Lira confirmó a través de su cuenta de Twitter el nombramiento: “A través de @Pontifex_es, Dios me envía a @DiocesisMat como su sexto obispo. Pidan a Dios que me haga servidor de todos”.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un mensaje difundido hoy a Lira, le deseó de “un fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal”.
Según información de la iglesia, Eugenio Andrés Lira Rugarcía nació en Puebla, el 24 de julio de 1965. Hizo sus estudios primarios, secundarios y de preparatoria en el Colegio Benavente de esa ciudad, a cargo de los hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas).
En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla, y realizó estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano.
Fue ordenado sacerdote en 1991 por el entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco.
Entre 2012 y 2015, Mons. Lira Rugarcía fue Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En este 2016, Eugenio Lira fue el coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México y es el responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la CEM, para el periodo 2016-2018.