La organización Artículo 19 dio a conocer que Aurelio Cabrera Campos es el noveno periodista asesinado en el país durante el año 2016. El comunicador fue sepultado este fin de semana en el municipio de Huauchinango, al norte del estado de Puebla.
Según los números de la organización, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 24 asesinatos contra periodistas en México, de los cuales la mayoría han sido en los estados de Veracruz y Oaxaca.
Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado dio a conocer el pasado viernes que la investigación la atrajo la Procuraduría General de la Republica, a través de su Fiscala Especializada en atención a periodistas.
Artículo 19 solicitó a las autoridades ministeriales que se haga el esclarecimiento del homicidio de Aurelio, quien el pasado quince de septiembre fue acribillado por hombres armados en la carretera federal México Tuxpan. Asimismo, solicitó protección para la familia de quien fuera el director del semanario El Gráfico.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya tiene conocimiento y abrió una investigación, por el caso del periodista, de quien los familiares exigen que se haga justicia.
El organismo señala que en las acciones emprendidas en el mecanismo “Alerta 6”, se conoce de agresiones a periodistas y se identifican situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones coordinadas para atender esos sucesos.