Lunes, 20 Marzo 2017 14:36

Chuck Berry: la batalla musical contra el racismo

Escrito por El Debate / Francisco Inzunza

Su música llegó a un amplio público blanco, con sus letras generalmente inofensivas en un país donde persistía el racismo

El guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, el padre del rock & roll y cuyos movimientos sobre el escenario ayudaron a definir la moderna cultura de la juventud, murió el sábado a los 90 años.

En 1955 grabó su primera canción, Maybellene, que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico.

Pero eso cambió a medida que fue creciendo su fama. En 1959, en Misisipi, una multitud lo obligó a abandonar el escenario acusándolo de haber besado a una fan blanca. Fue arrestado por perturbar la paz y tuvo que pagar una multa.
A fines de la década de los 50´s sus canciones recorrieron el mundo y logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes (la fiesta, la seducción, los autos, la escuela) convertirse en un héroe de una juventud blanca fascinada por el rock.

Johnny B. Goode sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso, fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

A su salida de prisión, sus temas clásicos fueron retomados por emblemáticos grupos europeos blancos como los Rolling Stones o Los Beatles.

 

Recién en los años 70´s volvió al éxito, con My Ding a Ling, que le permitió realizar giras internacionales que le reportaron mucho dinero.
Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena.

El pasado 18 de octubre de 2016, al cumplir 90 años de edad, hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años.


Titulado solo Chuck, fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis y debía salir en el transcurso de este año.

Chuck Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante 68 años.
“¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”, dijo el cantante al hacer el anuncio.

Visto 944 veces

Medios

Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.