Viernes, 11 Noviembre 2016 12:57

Muere Leonard Cohen, el apaciguador susurro se apaga para siempre

Escrito por elpais.com

Se apagó su apaciguador susurro, esa voz de cálido invierno, como una hoguera en lo profundo del bosque, iluminando el tránsito emocional de los desorientados. Leonard Cohen ha muerto a los 82 años.
Figura capital de la música contemporánea, Cohen demostró durante toda su carrera que no había mentira en su obra. Cohen cantaba verdad. Y, de la manera más asombrosa y doliente posible, lo hizo por última vez en You Want It Darker, su último disco, publicado hace apenas un mes. Un álbum que sonaba a despedida, que, en su crudeza instrumental y su voz íntima y sombría, quedó esculpido como un barquero de Hades, haciendo de tránsito hacia el otro lado de la orilla infinita. Como cantaba en la oscura composición que da título al disco, el músico confesaba con su tono grave que estaba “fuera de juego”, “roto” y “cojo”. “Estoy preparado, mi señor”, decía en un estribillo que ahora ya se sabe que era premonitorio. “Imagino que soy alguien que simplemente ha renunciado a mí y a ti”, señalaba en Traveling Light. Era una obra en la que planeaba la muerte de principio a fin. Y esta ya ha llegado.
Nacido en Montreal, Canadá, en 1934, Cohen, que creció en el seno de una familia judía, fue poeta antes que músico. Entre 1959 y 1966 publicó cinco libros de poesía por los que recibió grandes elogios de la crítica y las comparaciones con James Joyce. Sin embargo, en 1967, se trasladó a Nueva York y frecuentó la Factory de Andy Warhol y el hotel Chelsea, nutriéndose del bullicio artístico de una metrópoli imparable. Allí conoció a Judy Collins, a la que cedió su canción Suzanne, pero también a John Hammond, el cazatalentos que descubrió a Billie Holiday y Bob Dylan, entre otros, y que le permitió grabar en Columbia su primer álbum.
Publicado en 1967, Songs of Leonard Cohen era una fabulosa rara avis en plena efervescencia de la psicodelia en el rock. El cantautor desplegaba una sensibilidad extraordinaria para tratar asuntos sentimentales a los que elevaba a otra dimensión gracias a sus poderosas imágenes y connotaciones religiosas. Suzanne, Sisters of Mercy o So Long, Marianne sonaban a clásicos del folk, con esos arpegios delicados, esas guitarras acústicas y ese timbre espiritual en su voz. Songs from a Room, que vio la luz apenas dos años después, rastreó con la misma lucidez y estética febril esas emociones vagabundas. Story of Isaac, Bird on the Wire o The Partisan, revisión de la canción francesa compuesta durante la II Guerra Mundial La complainte du partisan, consolidaban al músico canadiense como un autor de primera categoría.

Visto 939 veces
“El Toñín” muestra músculo político en Quecholac
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.