Lunes, 21 Octubre 2024 09:21

Estos son los números que no debes contestar para evitar que te estafen y roben tu dinero

Escrito por Redacción

Actualmente, las estafas telefónicas son una de las principales preocupaciones para los mexicanos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se registraron 3.5 millones de denuncias por fraudes telefónicos.

Medio Tiempo

El método de operación de los estafadores ha avanzado tanto que incluso se hacen pasar por bancos para robar las cuentas de los clientes. Ante la situación, las instituciones han advertido sobre este delito y ofrecen recomendaciones para protegernos, siendo una de estas la sugerencia de no responder a números desconocidos.

¿Cómo identificar una llamada falsa?

La gran mayoría de este tipo de llamadas esta basada en la técnica de vishing, el cual es un término que proviene de voice y fishing y se trata engañar a las personas a través de la persuasión. Su principal objetivo de los delincuentes es obtener información privada y datos bancarios para acceder a las cuentas de las víctimas.

En estas llamadas, los estafadores simulan ser empleados de bancos y te mencionan que tu cuenta está siendo clonada, bloqueada, que existe una transferencia retenida, un cargo inusual o no reconocido y necesitan tus datos para poder "solucionar" el problema.

Puede ser difícil identificar el fraude por estrés y preocupación que generan este tipo de llamadas. Sin embargo, la Asociación de Bancos de México ha aclarado que ninguna institución financiera puede solicitar información confidencial (número de cuenta, de tarjeta, NIP y contraseñas) vía telefónica.

Además de esto, la Condusef ha recomendado no contestar llamadas de remitentes desconocidos, con LADA o códigos de región diferentes de nuestro país o estado en el que te encuentres. Los prefijos de los números más utilizados para robar dinero de cuentas bancarias son:

355 (Albania)

255 (Costa de Marfil)

233 (Ghana)

234 (Nigeria)


¿Qué hacer en caso de fraude telefónico?

Mantén la calma y no proporciones datos personales que puedan ayudar al delincuente a estafarte.

Si sospechas que estás ante una llamada de fraude o extorsión, cuelga inmediatamente y bloquea el número.

Entra a tu aplicación de banca móvil y revisa los movimientos para asegurarte que todo se encuentra en orden.

Comunícate con tu banco y con la policía cibernética para levantar un reporte.

También puedes denunciar ante dependencias como la Condusef al número 01 800 999 80 80, por medio de sus redes oficiales o en el Portal de Fraudes Financieros.

Visto 171 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.