publimetro.com.mx
Durante su conferencia mañanera del viernes 19 de abril en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacudió el escenario político al destapar otra deuda millonaria de una de las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego, con quien ha tenido roces previos. Además, acusó a la televisora TV Azteca de tener un conflicto de interés por el manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Afore Azteca debe más de mil 700 millones de pesos al IMSS
López Obrador hizo una revelación impactante al afirmar que TV Azteca, durante la campaña en contra de la reforma para el uso de cuentas inactivas de Afore, está en conflicto de interés con el tema.
Expuso que Afore Azteca y Banco Azteca, empresas pertenecientes a Salinas Pliego, tienen una deuda de más de mil 700 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta deuda se refiere al dinero no reclamado por los trabajadores desde 2020.
Según los datos proporcionados por el presidente, Afore Azteca debería haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos hasta la fecha. Sin embargo, solo ha reintegrado el 1%, poco más de 19 millones de pesos, dejando un abrumador saldo pendiente de 1,780 millones de pesos.
AMLO acusa a Javier Alatorre de tomar partido con TV Azteca y mentir
Andrés Manuel expresó su preocupación por el papel de los medios de comunicación en este asunto, señalando que aunque tienen libertad de expresión, es legítimo ejercer el derecho de réplica. Criticó el uso de los noticieros de TV Azteca para difundir información errónea, como la falsa afirmación de que el gobierno planea robar las Afores.
“¿Qué los lleva a mentir, que ‘nos vamos a robar las afores’? Ellos tienen mil 847 millones que transferir al Seguro Social, están obligados por ley, ya se tenía que estar regresando todo desde 2020. Sólo han regresado 19 millones, como el uno por ciento”, aseguró López Obrador en ‘la mañanera’.
El presidente también señaló directamente a varios periodistas y conductores, incluido Javier Alatorre, de tomar partido con TV Azteca y mentir en cuanto al tema de las Afores, asegurando que a pesar de ello “no ha habido y no habrá censura” a los medios de comunicación.