En las tres semanas posteriores al estreno de “The Queen's Gambit”, las ventas unitarias de juegos de ajedrez aumentaron un 87% en Estados Unidos y las ventas de libros de ajedrez aumentaron un sorprendente 603%, según la firma de investigación NPD Group. El pico se produce después de años de crecimiento plano o negativo en esas categorías, dijo NPD.
Netflix promocionó "The Queen's Gambit", que se centra en el personaje ficticio Beth Harmon, una adolescente prodigio del ajedrez que se enfrenta a los mejores jugadores del mundo, como la serie limitada con guión más vista del streamer hasta la fecha en sus primeros 28 días de lanzamiento. En las cuatro semanas posteriores a su debut el 23 de octubre, 62 millones de cuentas de miembros en todo el mundo vieron al menos dos minutos del programa, según Netflix (por lo que no está claro cuántos vieron la totalidad o la mayoría de la serie de siete episodios).
Antes del estreno de "The Queen's Gambit", las ventas de juegos de ajedrez semana tras semana en los EE. UU. Habían sido relativamente estables durante 13 semanas y se dispararon después de que la serie limitada llegara a Netflix, según los datos del Servicio de Seguimiento de Minoristas de EE. UU. De NPD.
Hubo un aumento similar en las ventas de libros de ajedrez, según NPD BookScan, que reportó mayores ventas de unidades de libros impresos en los Estados Unidos para los siguientes títulos: "Bobby Fischer Teaches Chess" de Bobby Fischer; “Fundamentos del Ajedrez” de José Capablanca; “Ajedrez para niños” de Michael Basman; y "El libro completo de estrategia de ajedrez: Técnicas de gran maestro de la A a la Z" de Jeremy Silman.
Además, los datos de búsqueda de Google Trends muestran que el interés por el ajedrez entre los usuarios de EE. UU. Casi se ha cuadriplicado desde que debutó "The Queen's Gambit":
Con información de Variety.