Miércoles, 19 Agosto 2020 09:15

Dan a conocer lista de los 20 nominados para el Premio Alemán del Libro

Escrito por Redacción

Hanna Engelmeier, portavoz del jurado, indicó que muchas de las novelas seleccionadas son biográficas o autobiográficas.

El jurado del Premio Alemán del Libro 2020 dio a conocer en Fráncfort los 20 títulos nominados al prestigioso galardón, seleccionados entre las más de 200 obras presentadas.

Entre los autores de las obras seleccionadas se encuentran algunos nombres conocidos como Neben Thomas Hettche (“Herzfaden”), Leif Randt (“Allegro Pastell”) y Robert Seethaler (“Der letzte Satz”).

Frank Witzel, quien se erigió ganador del Premio Alemán del Libro en 2015 con la novela titulada “El invento de la Fracción del Ejército Rojo por parte de un adolescente maniacodepresivo en el verano de 1969”, también se encuentra entre los nominados.

Según el jurado, mientras que el coronavirus es el tema dominante en la vida real, la literatura se muestra más diversa que nunca.

Hanna Engelmeier, portavoz del jurado, indicó que muchas de las novelas seleccionadas son biográficas o autobiográficas.

Añadió que los temas históricos también están fuertemente representados. Algunas obras se centran en los actuales debates sobre políticas de identidad, mientras otras experimentan con el género de la novela.

“En contraste con la lectura de las noticias de los últimos meses, sumergirse en los más de 200 títulos presentados ofrecía muchos rayos de esperanza”, señaló Engelmeier.

El 15 de septiembre se darán a conocer los seis finalistas. El ganador se anunciará el 11 de octubre, es decir, la víspera de la Feria del Libro de Fráncfort.

El Premio Alemán del Libro es otorgado desde 2005 por la Asociación Alemana de Editores y Libreros a la mejor obra del año escrita en alemán.

Se trata de uno de los galardones más importantes del sector, considerado la máxima distinción literaria en lengua alemana, y obsequia al ganador con 25.000 euros (29.800 dólares). El resto de los finalistas reciben 2.500 euros cada uno.

Este año la entrega del galardón se realizará sin público debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Kaisersaal, la sala central del Römer en Fráncfort.

“Las normas de higiene debido al coronavirus no permiten la presencia de público”, explicó la asociación, al tiempo que agregó que en su lugar habrá un programa en vivo, que será transmitido, entre otros, a través de la página web del Premio Alemán del Libro y que prevé entrevistas con los jurados y los organizadores.

Los títulos nominados serán presentados mediante pasajes de lectura y películas. Al final se anunciará la mejor novela del año en Alemania y se transmitirán las palabras de agradecimiento del ganador.
Sasa Stanisic, escritor germano-bosnio, se hizo con el premio en la edición de 2019 por su novela “Herkunft”.

Con información de DPA

Visto 658 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.