Gabriela García Guzmán
La institución alberga la 32 Asamblea General Ordinaria y la 31 Conferencia Nacional de la ANFEQUI, con actividades sobre innovación, sustentabilidad y formación científica.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es sede de la 32 Asamblea General Ordinaria y la 31 Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), un encuentro que busca explorar las aplicaciones de la inteligencia artificial en la investigación, la industria y la enseñanza de esta disciplina.
Las actividades se desarrollan del 21 al 24 de octubre en el Complejo Cultural Universitario (CCU), bajo el lema “Química e Inteligencia Artificial: nuevas fronteras para la sustentabilidad, la innovación y la educación”.
Durante las jornadas se abordan temas como economía circular, procesos inteligentes, ética científica, tecnologías limpias y nuevas herramientas para fortalecer la formación de profesionales de la química.
Rosario Hernández Huesca, directora de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, destacó la importancia de recibir a representantes de instituciones académicas y del sector productivo para fortalecer la colaboración científica y generar nuevas oportunidades de investigación.
Explicó que el intercambio de conocimientos permitirá reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías para optimizar procesos, desarrollar soluciones sustentables e impulsar proyectos conjuntos entre universidades.
Por su parte, Jorge Raúl Cerna Cortez, presidente de la ANFEQUI y coordinador del Laboratorio de Innovación y Materiales Aplicados de la BUAP, señaló que el encuentro representa una oportunidad para analizar cómo incorporar la inteligencia artificial tanto en la preparación de nuevos profesionistas como en el desarrollo de investigaciones científicas.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Luis Medina Franco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó parte del trabajo que desarrolla en el grupo DIFACQUIM, especializado en investigación básica para el diseño y desarrollo de fármacos.
El especialista, quien cuenta con más de 360 artículos publicados y pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, expuso los avances del diseño de medicamentos asistido por computadora.
Con este encuentro, la BUAP fortalece su participación en el intercambio académico nacional y en la discusión sobre los desafíos que representa la inteligencia artificial para transformar la investigación química, promover procesos más sustentables y abrir nuevas posibilidades para la innovación científica.
