Aurelia Navarro Niño
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavin, informó que actualmente se registran en promedio diez o menos incidencias delictivas por mes en la zona cercana a la universidad, una cifra considerablemente menor a la que se tenía en periodos previos.
Ardavin señaló que la incidencia delictiva en los alrededores de la institución ha mostrado una tendencia a la baja, lo que refleja avances en materia de seguridad y coordinación con las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el rector, este comportamiento, señaló, es resultado del fortalecimiento de los esquemas de vigilancia, así como de la implementación de operativos preventivos que han permitido inhibir conductas delictivas.
Baños Ardavin detalló que uno de los delitos que más preocupaba a la comunidad universitaria era el robo a transeúnte; sin embargo, al cierre del año 2025 se contabilizaron únicamente cinco incidencias de este tipo en todo el año.
Subrayó que este dato es relevante, ya que se trata de un delito que impacta directamente en la percepción de seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
De la seguridad en el estado a un año de la administración del gobernador, Alejandro Armenta Mier, Baños Ardavin concretó “la seguridad es la prioridad”, para esto desde la UPAEP se está trabajando con “Pulso Puebla” para colaborar con la estrategia de seguridad que tiene la autoridad local.

