Por José Carlos Sánchez
Las mesas de diálogo entre las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los estudiantes en paro están por concluir, lo que podría traducirse en un inminente regreso a las actividades académicas normales, según informó Sergio Díaz Carranza, representante de la Comisión Institucional de la universidad.
La última mesa de trabajo, titulada "Democracia", se desarrolla en Ciudad Universitaria con una amplia participación de funcionarios, profesores y estudiantes con posturas tanto a favor como en contra del paro.
Se han abordado temas clave como la reelección de consejeros universitarios y de unidad, así como la creación de una página web para transparentar los procesos de elección dentro de la BUAP.
Sobre el tema, Manuel Alonso Orozco, secretario general de la BUAP, explicó: "Para no meternos en el embrollo de una reforma integral, desde la convocatoria, a partir de hoy expresemos que no pueda haber reelección para estos cargos de consejeros de unidad y consejeros universitarios. Con la finalidad de dar certidumbre a todos los procesos electorales. Y también para seguir con la propuesta, desde la Secretaría General nos comprometemos a crear una página ex profeso para informar sobre todas las elecciones en nuestra institución".
No obstante, la propuesta de prohibir la reelección en la rectoría se mantendrá en discusión hasta una próxima sesión del Honorable Consejo Universitario.
Por su parte, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez, recordó que cualquier modificación a la Ley Orgánica de la BUAP es competencia exclusiva del Congreso del Estado y no de la Universidad.
En medio de las discusiones, un grupo de estudiantes en contra del paro confrontó a quienes iniciaron el movimiento, exigiendo el cese de la movilización. Francisco Tenorio Martínez, contralor de la BUAP, hizo un llamado al respeto durante la asamblea.
Entre los incidentes ocurridos, una alumna denunció de manera pública a su presunto acosador y exigió su expulsión del Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria; sin embargo, hasta el momento no se ha determinado si se trata de una acusación válida o de un intento por frenar las negociaciones.
Finalmente, Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, destacó que el diálogo se ha desarrollado en un ambiente de respeto y con una actitud de apertura por parte de ambas partes.
Agregó que, si se mantiene esta disposición, en las próximas horas la rectora podría realizar "el anuncio que todos están esperando".