Contraparte/Staff
José Ángel Vargas Montes, egresado de la Ingeniería en Energía Renovables de la BUAP fue uno de los 15 seleccionados a nivel mundial para tomar el Máster Erasmus Mundus en Gestión e Ingeniería del Medio Ambiente y la Energía, un prestigioso programa impartido por instituciones de enseñanza superior de países de la Unión Europea (UE), que incluye periodos de estudio, investigación, prácticas, preparación y defensa de tesis.
En esta convocatoria se postularon mil 206 alumnos de todo el mundo, de los cuales sólo 15 fueron becados para tomar el máster en por lo menos tres universidades de países de la UE. En el caso de José Ángel Vargas, su especialización se enfoca en recuperación de recursos para la economía circular; iniciará en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME), en Hungría, y continuará dos semestres más en IMT Atlantique, en Nantes, Francia, y en la Universidad de Borås, en Suecia.
Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para otorgar esta beca destacan la excelencia académica, experiencia profesional y extracurricular del estudiante; la calidad y renombre de la universidad de origen; los objetivos profesionales y el proyecto de carrera que se presenta; manejo de idiomas; cartas de recomendación y la motivación por la experiencia intercultural, así como el interés por los países europeos y su historia.
Al respecto, Ángel Vargas reconoce la importancia de la BUAP en su formación, al asegurar que es una institución que lo apoyó en distintos aspectos, a través de áreas que impulsaron no sólo su conocimiento, sino otras habilidades como emprendimiento, incubación de proyectos para su desarrollo y gestión desde una perspectiva multidisciplinaria, además de facilidades para el intercambio académico, lo que le permitió estudiar en Bilbao, España.
“Mis docentes siempre me apoyaron, en especial el doctor Luis Armando Moreno Coria, así como el área de Emprendimiento Universitario. Estoy muy agradecido con todos ellos, también con mis amigos y familia, pero sobre todo con la universidad por todas las oportunidades que me dio; en verdad, creo que dentro de la BUAP hay muchas opciones, hay que buscarlas porque te preparan muy bien para salir y competir por una beca con estudiantes de todo el mundo”, expresó.
El egresado BUAP explicó que en Budapest el programa se enfoca a la gestión de recursos y finanzas sustentables de la energía y medio ambiente, a partir de una perspectiva de economía verde. Posteriormente, en la escuela IMT Atlantique, en Francia, trabajará ecotecnologías y procesos de energía en medio ambiente; mientras que en la Universidad de Borås, Suecia, abordará temas de economía circular, recuperación de recursos y análisis de ciclos de vida, además de gestión de proyectos para el desarrollo de la tesis.
Como parte de su trayectoria, en 2023 recibió el Premio Municipal de la Juventud, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla, por su estudio enfocado a la preservación del medio ambiente; así como una mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud de Puebla, por su trabajo en innovación tecnológica. Además, fue nombrado Joven Embajador por el Clima México-Unión Europea.
Con un interés especial por el cuidado del planeta, José Ángel Vargas ha participado, de forma individual y colectiva en proyectos de sustentabilidad en plantaciones de vainilla, en Papantla, Veracruz. Allí colaboró con propuestas para optimizar los sistemas de producción, desde una perspectiva responsable con el medio ambiente.
Otro de sus proyectos, con los egresados de la BUAP, Valeria Medina y Marco Rodríguez, fue el monitoreo y control de biodigestores accesibles para habitantes de Santa Clara Ocoyucan, donde se promovió esta metodología, que fue presentada en la Feria de Emprendimiento Social Sostenible de esta casa de estudios y en European Innovation Academy, en Oporto, Portugal.