Domingo, 04 Octubre 2020 15:02

Ante la polarización, la BUAP debe ser ejemplo de civilidad y unidad: Esparza Ortiz

Escrito por Luis Benítez

Rindió su Tercer Informe de labores al frente de la máxima casa de estudios del estado, en un evento virtual debido a la contingencia sanitaria

En medio de la polarización que vive el país en todos los ámbitos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debe ser un ejemplo de civilidad, de unidad y de consenso, así lo destacó en su mensaje el rector Alfonso Esparza Ortiz al rendir su Tercer Informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios del estado.

“Ante la polarización que vivimos en todos los ámbitos y que no sólo resulta riesgosa para la paz y la democracia, sino que está profundizando el resentimiento, la frustración, la intolerancia y que está acarreando expresiones externas como la discriminación, la desigualdad, la violencia y la anarquía, ante la situación general de partidos, antagonismos, oposiciones y grupos, tenemos que ser ejemplo de civilidad y de consenso, tenemos que ser ejemplo de unidad, de independencia, ante la diversidad de ideas y opiniones” afirmó el rector.

Esparza Ortiz comenzó su informe con un formato de entrevista en el que abordó temas como la política de igualdad de oportunidades para las y los estudiantes. Destacó los apoyos que se han brindado a los estudiantes como las becas alimentarias, el transporte universitario gratuito. “Se han reducido el número de jóvenes que se queda sin acceso a la educación y en este año en particular recibimos a todos”, destacó.

También el rector recordó tres productos del desarrollo científico y tecnológico de la BUAP; el Inocrep que es un inoculante desarrollado para protección de las plantas y un mejor crecimiento. El biofertilizante que apoya a los agricultores a tener mejores cosechas, llamado Vermibuap; y el talco cicatrizante llamado Nanoderma, que genera beneficios para las heridas que tardan en sanar. “La BUAP sí está impactando a la sociedad a través de la ciencia”, concluyó Esparza Ortiz.

Así mismo destacó la creación de la Dirección de Equidad de Género, integrada por destacadas mujeres universitarias de diversas disciplinas que junto con la cultura de la denuncia permitirá desarrollar un mejor combate a las violencias de género.

Destacó el rector Esparza Ortiz las más de 40 auditorías que diversas instancias federales, estatales, organismos particulares y organismos públicos; “siempre hemos dado muestras claras de un adecuado manejo presupuestal, todo consta en la página de transparencia… y a la fecha no tenemos ningún señalamiento ni ninguna observación pendiente”. Sobre Lobos BUAP destacó que se seguirán los pasos en el marco de la ley, pero aseguró que “Lobos siempre será de la BUAP”. Y afirmó en su discurso: “somos la primera universidad en México en obtener la certificación denominada anti-soborno”.

Al comenzar su mensaje, el rector Esparza Ortiz destacó la grave problemática que vive el país y el mundo por la pandemia de Covid-19, situación que no tiene precedente en las historia del mundo en los últimos 80 años y que nos ha obligado a todos al confinamiento y a aplicar diversas medidas sanitarias.

Destacó la gran tarea social que han desarrollado en apoyo de los sectores más desprotegidos, la noble labor del Hospital Universitario que en plena pandemia alcanzó el grado A, el más alto de calificación nacional de Hospital Seguro, a su personal se le dio un bono del 25% a su personal médico y de servicios, recordó.

Recordó que tres fueron los objetivos de la BUAP al enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19: preservar la salud de los universitarios; asegurar la continuidad de las actividades académicas y brindar una línea de apoyo a la sociedad. También destacó al bono de 5 mil pesos que se le entregó a más de 6 mil docentes para apoyar su desarrollo tecnológico (conectividad y equipo) ante necesidad de las clases a distancia.

Igualmente recordó las 274 becas de 11 mil pesos a aquellos estudiantes que perdieron a su padre o a su madre por la pandemia, así como la condonación de pago de colegiatura en el ciclo otoño del 2020. También se prestó equipo de cómputo a los universitarios que así lo requería y paquetes de datos para aquellos que lo solicitaban.

La BUAP se ubicó entre los primero lugares en diferentes rubros académicos como el número 8 en América Economía 2019, sexto lugar entre las mejores universidades del país (diario El Universal) y el séptimo en nuestro país en el The Word University Rankings, el 89 en QS Latin America, entre otros.

Para concluir recordó que este es ya su último año al frente de la BUAP por lo que recordó que a un año de que se designe al nuevo rector: “los únicos con derecho para decidir sobre futuro de la universidad, son las y los universitarios”.

Agradeció a todas y todos los universitarios el apoyo y confianza: “a partir de ahora les pido que redoblemos esfuerzos para que este último año sea la concreción de todos los avances y logros que se han alcanzado gracias a la participación de cada uno de ustedes”.

Y concluyó: “por mi parte continuaré brindando mi mejor esfuerzo y capacidad, refrendo mi entrega en defensa de todo este legado que hemos construido juntos y mi convicción por los valores de la BUAP”.

Visto 8266 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.