Miércoles, 13 Mayo 2020 13:27

El derecho a la educación debe estar garantizado en la pandemia: Manzanilla

Escrito por Paulina Millán

Ante la contingencia y las clases a distancia, no todas las niñas y niños cuentan con acceso a las tecnologías digitales, señaló el diputado federal poblano.

El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que contempla modificar las facultades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que se mantengan los más altos estándares de educación, cumpliendo así con los lineamientos de excelencia educativa y se proteja, de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional, el interés superior de la niñez.

“Con el fin de asegurar la protección y garantía del derecho universal a la educación de calidad, establecido en el artículo 3º constitucional, se debe facultar a la SEP para el establecimiento de lineamientos y reglas mínimas de cumplimiento”, precisó el legislador.

Ante la contingencia por el Covid-19, se pretende que los alumnos continúen con clases remotas, para que éstos no perdieran el ciclo escolar, sin embargo dijo, es claro que no todas las niñas y niños de México cuentan con las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías digitales.

En este sentido, propuso reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Educación a distancia, que permita a la SEP elaborar los lineamientos, reglas y demás normas correspondientes, con el fin de asegurar el principio de universalidad del derecho a la educación, así como para garantizar estándares razonables de calidad en la educación a distancia y por medios remotos.
El legislador recalcó que quienes se verán más afectados por las medidas emprendidas son los alumnos pertenecientes a la clase más pobre y vulnerable, ya que de acuerdo con datos propios de la UNESCO, solo un 60% de estudiantes en México cuenta con internet.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la UNESCO, hizo énfasis en el hecho de que los gobiernos decidan continuar los estudios de manera remota, pero tomando en cuenta que conlleva ciertas implicaciones. Por un lado, significaría que los gobiernos asumen que los alumnos cuentan con una computadora, o algún aparato electrónico para poderse conectar y, por otro lado, que los alumnos tienen acceso a internet”, concluyó.

Visto 1200 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.