Indicó que hasta el momento en un reporte preliminar de cuantificación de daños, se descartan daños estructurales en los 576 edificios de la máxima casa de estudios, pero por seguridad de los estudiantes, académicos y trabajadores, las actividades se han suspendido hasta la siguiente semana.
Tras recorrer los diferentes inmuebles, resaltó que se llevó a cabo un recorrido en todos los espacios de la BUAP y descartó daños severos, pero continúan las evaluaciones por parte de los especialistas.
Incluso, señaló que la preparatoria Lázaro Cárdenas no tuvo afectaciones en su estructura, pues solo se vino abajo una parte de la cornisa; en tanto, en Ciudad Universitaria solo algunos vidrios cayeron sin consecuencias.
"Ayer se hizo un recorrido en todos los edificios. Nos reportan los ingenieros que en la preparatoria Lázaro Cárdenas no hay daños, en Ciudad Universitaria solo fue la caída de vidrios y algunas cuarteaduras pero tampoco hay daños. Vamos a suspender las actividades toda la semana para que las brigadas trabajen en la supervisión", dijo.
Alfonso Esparza manifestó que la BUAP realiza un trabajo miniucioso para detectar o en su caso descartar daños a los inmuebles con el fin de garantizar la seguridad de todos.
Adelantó que podría ser hasta la siguiente semana cuando se reanuden las labores en las áreas administrativas, así como las actividades culturales y deportivas.
El rector aceptó que no se cuenta con un fondo de recursos, pero sí seguros, por medio de los cuales se puede acceder a la reparación de los daños.
Al final, aseguró que están coordinados con el Gobierno del Estado y con el INAH para proteger el patrimonio cultural..