La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida al árbitro ghanés Joseph Lamptey, de 42 años, tras concluir que influyó en el resultado del partido de clasificación para el Mundial de Rusia, Sudáfrica-Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016.
FIFA informó en un comunicado que el silbante fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1 de Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.
Tras la disputa de aquel encuentro, en el que Sudáfrica se impuso 2-1, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y la FIFA que investigara la actuación del árbitro de Ghana, quien en su opinión "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana", como penaltis dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó.
La CAF examinó el caso y su Comisión de Árbitros optó por suspenderlo tres años, lo que le impidió participar en la última Copa de África de Naciones jugada recientemente en Gabón.