Viernes, 20 Noviembre 2020 07:42

FIFA anuncia nuevas reglas para proteger derechos de mujeres futbolistas

Escrito por Redacción

Si bien muchas jugadoras en Europa ya están protegidas por la legislación laboral de sus países, la FIFA dice que su objetivo es crear "nuevos estándares mínimos globales".

La FIFA informó el jueves que introducirá nuevas reglas para proteger los derechos de las futbolistas, incluyendo la licencia obligatoria por maternidad. Fue una decisión aplaudida por el mundo del balompié, y que no tiene precedentes.

Si bien muchas jugadoras en Europa ya están protegidas por la legislación laboral de sus países, la FIFA dice que su objetivo es crear “nuevos estándares mínimos globales”, dada la rápida aparición de nuevos clubes y ligas a nivel global.

Las reglas propuestas incluyen una licencia obligatoria por maternidad de 14 semanas, con un mínimo de dos tercios del salario y una garantía de que “ninguna jugadora debe sufrir una desventaja por quedar embarazada”.

La FIFA también establecerá que, a su regreso al trabajo tras la licencia por maternidad, los clubes deben reintegrar a las jugadoras y proporcionar el apoyo médico y físico adecuado.

“A medida que intentamos acelerar la profesionalización del fútbol femenino, que es uno de nuestros objetivos estratégicos, también es importante que evolucionemos y adaptemos el marco regulatorio.

Este es un muy buen ejemplo”, Sarai Bareman, directora de futbol femenino de la FIFA.

“Queremos que más mujeres puedan ganarse la vida jugando al fútbol y al mismo tiempo puedan tener una vida familiar y ser madres. Es importante que proporcionemos el marco regulatorio necesario para protegerlas”, añadió.

La FIFA ya anticipó que, en el próximo congreso de su Consejo a realizarse en diciembre, propondrá una serie de medidas que se aplicarán de inmediato en todas las federaciones, que hasta el momento ofrecen un marco desigual según las legislaciones y prácticas locales.

Por otro lado, estará prohibido “cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas”. En caso de despido por este motivo, el club será sancionado económica y deportivamente.

Visto 1020 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.