PEMEX podría llegar de nuevo a F1 con Sergio Pérez. La empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México, que en días pasados presentaba su nuevo modelo de negocio que incluye nuevos esquemas comerciales a través de una Franquicia Pemex, contó con la presencia del corredor mexicano como invitado especial en el evento de lanzamiento realizado el World Trade Center de la Ciudad de México.
En dicho evento donde se habló del proceso de desarrollo de esta nueva Franquicia PEMEX que buscará fortalecer el valor de las marcas existentes, Pérez (que vistió el nuevo uniforme de los trabajadores de las estaciones), mencionó que ya ha recibido ofertas para representar a otras petroleras, pero que sin duda alguna su mayor orgullo sería representar a PEMEX; dejando con ello abierta la posibilidad de ser parte de la nueva estrategia comercial y de mercadotecnia de la empresa creada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia
Renovar la imagen de marca teniendo como “aliado” a Sergio Pérez no sólo ayudaría a PEMEX a la incorporación de nuevas líneas de negocio, o hacer más sencilla la modernización de las instalaciones, en este caso de las estaciones de servicio (qué es lo que se busca), una imagen de marca anticuada o deslucida resulta obsoleta para su misión principal: transmitir los valores de la empresa que representa.
PEMEX, al patrocinar a Sergio Pérez un piloto de Fórmula 1, evento que ha sido un detonante en nuestro país por lo que representa (estilo de vida, modernización, innovación, lujo, proyección, atención en los detalles, etc.), de manera indirecta, estaría “jugando”, con los mismos ítems, logrando promoverse en cada una de las sedes de F1 como una marca que apoya la pasión y la entrega por ir hacia adelante, tal como los pilotos en pista; algo con lo que concuerda Sergio Pérez y que dejo ver al responder al directivo de PEMEX: “Lo primero que tiene que hacer Pemex es patrocinarme y después es no tenerle miedo al cambio y arriesgar” , al cuestionársele sobre su consejo para la empresa en esta nueva etapa.
Sergio no es el primer piloto mexicano de Fórmula 1 en el que la empresa ha puesto sus ojos. Héctor Rebaque, piloto y dueño del único equipo mexicano que ha llegado a estar en la parrilla de salida de la máxima categoría del deporte motor con un coche mexicano (el HR100), después de “cerrar” el Team Rebaque debido a las reglas de esa época, regresó a la batalla con apoyo de PEMEX a mediados de 1980.
¿PEMEX podría llegar de nuevo a F1 con Sergio Pérez?, ciertamente aún lo descocemos aunque todo apunta a un sí, lo cierto es que por ambos lados de la moneda podría convenir en términos de Mercadotecnia.