Jueves, 01 Junio 2017 13:03

Nace la Asociación de Futbolistas Mexicanos A.C. con Rafael Márquez al frente

Escrito por espn.com.mx

MÉXICO -- Lo que comenzó como un sueño, hace años o quizá décadas, el pasado 27 de abril se convirtió en realidad... El Registro Público de la Propiedad y el Comercio tiene en su poder la inscripción de la Asociación de Futbolistas Mexicanos Asociación Civil, misma que fue constituida por importantes futbolistas en activo.
En una investigación exclusiva realizada por ESPN Digital, misma que tiene en su poder, a través del Registro Público, testimonio del nacimiento de la AFM AC, se sabe que el órgano quedó fundado por el zaguero del Atlas y seleccionado nacional, Rafael Márquez, quien actualmente se encuentra concentrado con el representativo mexicano que enfrentará a Irlanda.
Según parte del instrumento, en manos de este portal, con número 118,630, la Asociación de Futbolistas de México quedó instituida el pasado mes y en la misma también aparecen como fundadores el actual campeón del Torneo Clausura 2017, Carlos Salcido y el futbolista argentino naturalizado mexicano, Christian ‘Chaco’ Giménez.
La AFM de esta forma ahora sólo buscará ser reconocida por la Federación Mexicana de Futbol, aunque es posible que haya una primera reunión con el Comité de Desarrollo Deportivo, mismo que hasta el momento no ha sido notificado, aunque la FMF ya sabe de la creación de dicho organismo.
Con la creación de la Asociación, en caso de ser aceptada, prácticamente es un hecho que la actual Comisión del Jugador desaparecerá, ya que los principales jugadores han convencido a todo el gremio futbolístico de apoyar en su totalidad a la AFM, a partir de su reconocimiento en Femexfut. Se desconoce cuál va a ser el paradero de sus dirigentes.
No existe un Comité Directivo ni organigrama, ya que deberá realizarse una Asamblea general, con la finalidad de elegir a los representantes y al organigrama de la institución. Por el momento, en el acta, sólo aparecen los nombres de los fundadores y sin duda el más importante es el de Rafael Márquez.
Antecedentes de asociaciones
Carlos Albert, en 1971, registró ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, la Asociación Sindical de Futbolistas. Años después desapareció por la presión de los directivos y distintos futbolistas integrantes de esta sociedad fueron despedidos.
Luego, 15 años más tarde, Javier Aguirre y Alfredo Tena formaron la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP) en 1992 para reclamar el Draft creado en 1990, pero no tuvieron éxito debido a que ambos se convirtieron en directores técnicos. Esta asociación se extinguió en el 2001.
Se gesta asociación de futbolistas
René Tovar asegura que seleccionados nacionales y jugadores líderes de la Liga MX desarrollan una organización que buscaría independizarse de la FMF; Rafael Márquez sería una de las cabezas principales del proyecto.
Con los vestigios de la Asociación, José María Huerta Carrasco buscó la consolidación de un sindicato con Futbolistas Agremiados de México (FAM) , pero hasta el 2004 tuvo el registro sindical.
A pesar de que buscaron acuerdos con la Femexfut, en noviembre del 2007 se gestó otro fracaso porque sólo dos jugadores, de 685 miembros, asistieron a la asamblea por las amenazas y se desintegró.
A la par, la FMF levantó la Pre-Comisión del Jugador en 2001 con algunos futbolistas y para el 2003 la FMF la incorporó como una de sus órganos; así es como la actual comisión no tiene autonomía.
Se espera que la Asociación de Futbolistas de México sea el último intento porque los jugadores hagan valer sus derechos laborales frente a las decisiones de dueños de clubes del futbol nacional, quienes no han tenido ningún obstáculo en ejercer sus determinaciones, incluso por encima de los propios futbolistas.

Visto 1697 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.