Desde las calles de Nueva York, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, ha ratificado su compromiso con la comunidad migrante poblana en Estados Unidos.
Durante su participación en el festejo de las fiestas Patrias y el 30 aniversario del “Mexican Day Parade” en Manhattan, Armenta aprovechó para presentar ante la comunidad migrante poblana, las bases y pilares de su visión económica, la cual promete entrelazar el esfuerzo de nuestros paisanos con el crecimiento de Puebla.
Este colorido desfile, que festeja con emoción y nostalgia el orgullo mexicano en tierras norteamericanas, se convierte en un escenario perfecto para que el próximo gobernador exponga sus proyectos estratégicos. El gobernador electo reveló un programa que para mi gusto es interesante e innovador: ‘cada dólar que los migrantes inviertan en proyectos productivos en Puebla será respaldado con una inversión estatal equivalente’. La instalación de una fábrica de paneles solares, es una iniciativa que promete no sólo mejorar la infraestructura en Puebla, sino también generar oportunidades tanto para los poblanos como para los migrantes radicados en Estados Unidos.
Este excelente enfoque colaborativo refleja una estrategia integral para aprovechar el capital humano y económico de los migrantes, quienes no solo envían remesas, sino que también buscan impactar en el desarrollo de sus comunidades de origen. Armenta, consciente de la importancia de estos lazos, los ha calificado, sin duda, como "héroes y heroínas de la Patria", reconociendo el esfuerzo de líderes como Patricia Hernández, fundadora del desfile y originaria de Chila de la Sal.
El plan de Alejandro Armenta va más allá de la arenga y los festejos patrios. Su gira por Nueva York incluye la visita a "Mi Casa es Puebla", una iniciativa que busca tener presencia no solo en aquella ciudad, sino también en puntos clave como Nueva Jersey, Los Ángeles, Chicago y la Ciudad de México. La intención en estos mercados, es impulsar la marca "Puebla", promoviendo productos artesanales, gastronómicos y culturales, posicionando al estado como un referente internacional.
Este planteamiento comercial parece apuntar a un círculo virtuoso durante su gestión: por un lado, la conexión con los migrantes, a quienes considera un motor de cambio; por otro, la apuesta por una economía verde y sustentable, con proyectos que abarcan desde paneles solares hasta la promoción de la riqueza cultural poblana en mercados globales.
Sin embargo, la implementación de estas promesas será el verdadero desafío. La coordinación entre el gobierno estatal y nuestros paisanos migrantes, además de la ejecución de los proyectos productivos, definirán el éxito de esta atinada estrategia. Esperamos, por el bien de Puebla y los poblanos, que este conjunto de enfoques, incluyendo ‘Ciudad Modelo, logre revitalizar la economía y el Bienestar de Puebla.
¡Que así sea!