Aurelia Navarro Niño
El tesorero del municipio de Puebla, Héctor González Cobián, informó que no existe riesgo alguno para la administración municipal respecto a que el Gobierno del Estado se encargue del cobro de limpia.
Para esto, se aplicarán los lineamientos que marca la Ley de Coordinación Hacendaria con el Fondo de Fomento Municipal (FFM).
Explicó que esta medida no afectaría las finanzas del ayuntamiento y confió en que el proceso se desarrollará de manera coordinada para garantizar la correcta recaudación y operación del servicio en beneficio de la ciudadanía.
González Cobián informó que se está procesando una requisición para tener el apoyo de despachos que complementen el trabajo que se tendrá con el Gobierno del Estado, como se hizo con el cobro del predial.
“La ventaja es obtener el 30 por ciento de algo que no se iba a cobrar, la administración anterior tenían la misma cartera vencida, con alrededor de 2 mil millones de pesos, ha ido creciendo lentamente, pero la cartera vencida es la misma, es preferible tener el 70 por ciento de algo que el 100 por ciento de nada”, dijo.
Informó que el Gobierno del Estado logrará una recaudación del 20 por ciento del predial; es decir, alrededor 200 de los mil millones de pesos que forman el cien por ciento.
Con esto, se va a aprovechar la infraestructura de Finanzas en sus áreas de fiscalización para que realicen los procedimientos jurídicos en base a lo que el Ayuntamiento les proporcione. Se les dará una lista de Créditos Fiscales para que puedan hacer cruces de padrones.
Indicó que alrededor de mil millones de pesos es lo recaudado, de ahí que el 5 por ciento que serían 50 millones de pesos, esto asumiendo que el Gobierno del Estado cobre el 100 por ciento, cosa que es ilógico que pase.
“Bajo ningún concepto se vulnera la autonomía municipal al firmar el convenio.
El convenio que formamos es dar el punto adicional de pago, hay una comisión administrativa”, dijo.
