Aurelia Navarro Niño
El secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, informó que la reducción del ancho a 2 metros de la Ciclovia de bulevar Municipio Libre, mejor conocido como “Las Torres”, no afecta la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana de la capital.
La proyección que tiene la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal es lograr la construcción de 21.21 kilómetros nuevos de ciclovías en la ciudad, planeación que se mantiene vigente.
Señaló que los más de 20 kilómetros que se realizarán en Las Torres siguen sin modificación, es decir el tramo estipulado en el proyecto original no va a sufrir alguna alteración.
Rodríguez Álvarez especificó que el único cambio acordado con los inconformes es la reducción de lo ancho, pasando de 2.5 a 2 metros para permitir que los vehículos particulares se estaciones.
“Habrá una reducción del carril, pero sin faltar a la propia norma. Esperan que haya tolerancia de algunos vecinos que siguen en contra de la aplicación”, dijo Franco Rodríguez Álvarez.
Para evitar actos de inconformidad, la Segobm mantiene el dialogo con los vecinos de la zona a fin de explicar y socializar que este proyecto no se trata de una imposición, sino de ir comprendiendo que existe una Piramide de Movilidad.
La cual dicta que el peatón y, ciclista son los dos primeros eslabones que se tienen que respetar y priorizar, seguido del transporte público, de carga y motorizados.
En la ciudad, la construcción de ciclovías se rige bajo la Norma Técnica de Diseño e Imagen como de la NOM-004-SEDATU-2023.
Las ciclovías deben ubicarse en el extremo derecho del arroyo vehicular.
El ancho recomendado es de entre 1.5 y 4 metros.