Irina Díaz
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, afirmó que los comerciantes informales tienen prohibido instalarse a vender sus productos en el Centro Histórico, por lo que aplicarán la fuerza pública si no acatan la orden.
En entrevista posterior a la 1ra sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2024-2027, señaló que la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) mantiene acuerdos con cerca de 22 organizaciones de informales, sin embargo, hay un par que insiste en colocarse en el primer cuadro de la ciudad.
"No se van a permitir los ambulantes en el Centro Histórico, ya se los dijimos varias veces y la mayoría de las organizaciones se han sumado a poder trabajar de la mano del gobierno municipal, hay un par que no están obedeciendo y entonces sin duda habrá fuerza pública", sentenció.
De esta forma, el edil dijo que no les quedará más que llevar a cabo los operativos por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), si no llegan a acuerdos.
"Es la última opción, pero es la opción que nos están dejando", concluyó.
Cabe mencionar que actualmente los vendedores ambulantes están instalados en el corredor 5 de Mayo y calles aledañas, lo que ha generado críticas al gobierno de Chedraui.
Asimismo, esta falta de orden del comercio informal ha desatado riñas entre agrupaciones, como la suscitada el domingo pasado, donde un ambulante resultó herido con arma de fuego.