Irina Díaz
Las revisiones y detenciones aleatorias implementadas por la pasada administración han llegado a su fin, así lo afirmó el presidente municipal, José Chedraui Budib, quien dijo que no permitirá que se violen derechos humanos.
En entrevista comentó que se debe respetar a los ciudadanos, por lo que instruirá al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís y a los policías municipales no caer en arbitrariedades.
"Tenemos que trabajar no nadamas con el secretario sino hasta abajo donde se tienen que respetar los derechos de las y los ciudadanos", manifestó.
Actualmente, las detenciones aleatorias han generado descontento en la ciudadanía, ya que personas inocentes han sido sometidas por la policía municipal solo por su forma de vestir.
Hasta ahora, varios casos han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) como el de un joven que en 2022 fue sometido por policías municipales por presuntamente injerir bebidas alcohólicas en vía pública. El hecho terminó en que familiares del hombre recibieran impactos de bala por tratar de defenderlo.
En su momento, la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento para reparar el daño y dejar estas prácticas, sin embargo, el conserje Adán Domínguez, hizo caso omiso del tema y siguió con dicha medida implementada en un inicio por su antecesor Eduardo Rivera Pérez.