Jueves, 11 Mayo 2023 11:09

Ciclistas exigen Ley de Movilidad

Escrito por Arturo Cravioto

El colectivo Manu Vive exigió al Congreso del Estado sacar de la congeladora la Ley de Movilidad, tras los últimos incidentes contra ciclistas por automovilistas en la Vía Recreativa y Recta Cholula.

Además demandaron a la autoridad judicial a respetar el debido proceso y se tome en cuenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y que se ejemplar la resolución en el caso del juicio contra el conductor que hirió "dolosamente" a seis ciclistas en la Recta Cholula, cuando se manifestaban con la colocación de una bicicleta blanca en memoria de Agustín, joven ciclista que murió arroyado por un automóvil que irrumpió en la Vía Recreativa en la misma zona de Zavaleta y la Recta a Cholula".

Por ello, en rueda de prensa, la activista Lizeth Mejorada señaló la importancia de que se reanude el debate sobre movilidad en el Congreso del Estado y se saque de la congeladora la iniciativa de reforma a la Ley del rubro, la cual lleva más de 8 meses en el olvido.

En ese contexto señaló que además hay varias propuestas enviadas al Legislativo por parte de los colectivos ciclistas y de movilidad para enriquecer la Ley estatal.

En ese contexto, también señaló la importancia de que se impulse la consulta ciudadana para la reforma de Ley ya que por el momento el Congreso local solo está contemplando consulta para la Ley de Educación, por lo que exigieron que también se lleve a cabo dicho sondeo para la legislación de Movilidad.

Finalmente señalaron la importancia de que el Poder Judicial estatal lleve con imparcialidad el proceso contra de Alfonso N. agresor del contingente de ciclistas en la movilización del pasado 2 de mayo, al denunciar trató déspota y discriminatorio por parte de la abogada del imputado.

Por último, pidieron un castigo ejemplar, ya que es la primera vez en la entidad que se procesa en un juicio a un infractor de este tipo, así como se les dé una sanción ejemplar para sentar precedente y el caso no quede en la impunidad, por lo que el castigo, el cual además de compensar a las víctimas, también debe venir acompañado de políticas e infraestructura de seguridad vial para ciclistas y peatones para que no vuelvan a darse este tipo de actitudes en las vialidades capitalinas donde los automovilistas deben aprender a convivir con ciclistas y peatones.

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