La Fiscalía de Puebla inició una investigación contra el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por presuntamente haber disparado contra una primaria mientras se encontraba en estado de ebriedad.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, señaló que se reunió con el edil y se aplicará la sanción que se derive de la investigación.
"Ya tuvimos una reunión con el presidente municipal el pasado viernes 20, él está colaborando en la investigación que está realizando la Fiscalía General y a esperar que se determine qué tipo de responsabilidad puede tener", dijo.
Tras los hechos, pobladores presionaron para la realización de una sesión de Cabildo en la que suspendieron de sus funciones al alcalde y acordaron enviar la solicitud de destitución al Congreso del Estado.
"La sesión de Cabildo que se llevó a cabo por presión de pobladores y en la que no estuvo ni el edil ni el secretario del ayuntamiento, pues carece de algún tipo de validez", dijo Julio Huerta.
Al respecto, el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que "si hay pruebas y claridad" en los presuntos disparos que hizo el edil contra las instalaciones de la escuela primaria Juan N Méndez, entonces se aplicará la ley porque su administración no encubre a nadie.
"Todos los funcionarios públicos tenemos que tener mucha responsabilidad en nuestro comportamiento, pero también es muy importante hacer un llamado a toda la ciudadanía a que actuemos con mesura. Si hay pruebas y hay claridad, se actuará con todo lo que marca el peso de la ley", expresó.
Cabe señalar que Vázquez Bonilla fue electo edil en 2018 y reelecto en el 2021, además los partidos que lo apoyaron fueron el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).