Lunes, 07 Noviembre 2022 13:17

Presenta Liliana Ortiz la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental

Escrito por Redacción

La titular del Sistema DIF Municipal de Puebla destacó que es el primero a nivel nacional con una plataforma de este tipo; se hizo en conjunto con la sociedad civil

Se presentó la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental, creada y diseñada por el Sistema Municipal DIF (SMDIF) Puebla presidido honorariamente por Liliana Ortiz Pérez, para brindar acompañamiento y atención a quienes lo necesiten en caso de crisis, además de contar con siete grandes acciones enfocadas en la prevención e intervención con herramientas socioeducativas para toda la población, sin importar su edad, género o condición social.

“Si queremos regenerar a la sociedad, tenemos que cambiar y mejorar nosotros como personas (…) Se requieren sí, reparar los baches, los espacios públicos, las escuelas, pero también se requiere reparar las familias, las instituciones que están formadas de personas que tienen alma y que requieren salud mental”, compartió durante su mensaje Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, luego de asegurar que estas siete acciones y una estrategia, serán un precedente para replicar a nivel nacional en materia de salud pública.

Liliana Ortiz Pérez, al presentar este programa integral –parte del eje insignia “Médico Contigo”— detalló que, para consolidar los esfuerzos que se realizan desde la Subdirección de Salud Mental, ahora se ofrecen servicios presenciales y digitales de prevención psicosocial, atención psicológica y de manejo socioemocional, pues lo que se busca es que las familias poblanas puedan aprender y reaprender a tener relaciones pacíficas, sanas y prósperas.

Es así que la Estrategia de Intervención Integral de Salud Mental comprende siete grandes acciones:

Previene: actividades psico y socioeducativas para estudiantes, padres y maestros para prevenir vínculos tóxicos, acoso escolar, trastornos alimenticios, uso de sustancias psicoactivas, entre otros factores de riesgo. Estar Bien: grupos estudiantiles que promueven habilidades de inteligencia emocional, hábitos de estudio, prevención de adicciones y valores con la finalidad de mejorar las relaciones familiares y de amistad generando una vida pacífica. Quiérete: charlas y representaciones teatrales basadas en el autoconocimiento y mejora de la autoestima en adolescentes de tercer grado de secundaria, que tienen como objetivo prevenir e inhibir embarazos no planeados. Respira: sesiones psicoterapéuticas grupales en las que el público en general podrá disminuir niveles de estrés, ansiedad y depresión, dichas terapias se ejecutarán en parques rehabilitados por el Gobierno Municipal. Atención Psicológica: cuidado y seguimiento a la salud mental de todos los individuos sin importar su edad, género o condición social. Consiéntete: grupos de intervenciones asistidas con animales y apoyo psicoterapéutico a personas con trastornos como ansiedad, depresión y atención tanatológica que se llevarán a cabo en la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF. Siempre Contigo: espacio radiofónico en el que la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, acompañada de especialistas, presentará temas de salud física y mental, desarrollo infantil, fortalecimiento familiar, atención a la violencia de la mujer y emprendedurismo, permitiendo a las personas un autoconocimiento integral.

A la par de estas acciones, también se presentó “Equilíbrate”, primera plataforma virtual especializada en México que cuenta con contenidos psico y socio educativos gratuitos en temas de: salud física y mental, fortalecimiento familiar, desarrollo infantil, vida sin violencia y emprendimiento, por lo que Ortiz Pérez celebró que  equilibrate.pueblacapital.com.mx sea producto de la suma de voluntades y talentos de aliados estratégicos como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla, así como de actores de la sociedad civil como Ana Montero, CEO de Tribuna Comunicación, quien acompañada de su equipo de trabajo, brindi las herramientas necesarias para la creación del portal web.

A la presentación de Estrategia de Intervención Integral de Salud Mental también asistieron Carolina Morales García, Directora del Sistema Municipal DIF; Arahí Domínguez de Nava, Presidenta Nacional de la Red de DIF Municipales; Estela Arriaga Márquez, Copresidenta de la Red Nacional de DIF Municipales; Lupita Cuautle Torres, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula; así como Jorge Francisco Rocha Orozco, Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla; e integrantes del Gabinete Municipal y del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla.

Visto 592 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.