Más de 100 comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) continúan invadiendo banquetas del Bulevar Norte, zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y frente a Centros Comerciales.
En un recorrido hecho por Contraparte.mx, se pudo comprobar el incremento de estructuras metálicas con techos de lámina galvanizada, manteados con lonas, así como varias casetas que obstruyen el paso de transeúntes por la banqueta.
Locatarios formales insisten que al ayuntamiento morenista de Puebla no le interesa retirar a los ambulantes de la zona debido a que pagan derecho de piso desde hace 3 años.
Cabe señalar que en octubre del 2020, el entonces secretario de Gobernación municipal de Puebla, René Sánchez Galindo, informó que se pondría en marcha un programa para retirar y reubicar al comercio informal que se adueñó de las banquetas frente al mercado Hidalgo, zona CAPU y centros Comerciales, sin embargo, este no se concretó y el funcionario dejó el cargo para buscar una diputación federal.
"Estamos en una situación compleja de mucho comercio en la zona, si ustedes revisan desde que se hizo el mercado Hidalgo hasta la fecha, lo que hay es más comercio de supermercados, ahí hay grandes tiendas departamentales en esa zona y es necesario tener un proyecto que también por el tema de la pandemia se ha pospuesto, pero sí están las inversiones preparadas y se van a trabajar sobre ellas", dijo.
En este sentido, Sánchez Galindo negó que al invadir los ambulantes las banquetas se pongan en riesgo a las y los peatones (cruzar calles y transitar), pues justificó que Segom cuenta con análisis, el cual nunca presentó.
"Sobre los riesgos, por supuesto que hay un análisis y los invito a hacer un recorrido de cómo se minimizan los riesgos para los transeúntes", finalizó.