Este martes 28 abril, se anunció que el ayuntamiento de Puebla implementará un regreso gradual de burócratas a sus centros de trabajo del 3 al 31 de mayo.
En una circular se informó que la finalidad es optimizar la operatividad, por lo que se suspenden las guardias de personal que estaban al 50%, además dependencias y entidades de la administración municipal deberá solicitar al personal a su cargo que laboraba bajo el esquema de Home Office, se reintegre de forma presencial a sus actividades laborales, para contar con el 100% del mismo, salvo adultos mayores y quienes padezcan enfermedades respiratorias o crónico degenerativas.
Se precisó que la medida es derivada del último decreto del Gobierno del Estado y porque las dependencias y entidades de la comuna son consideradas esenciales, ante esto se deberá garantizar el funcionamiento de la totalidad de sus áreas, con la participación del personal de confianza, base sindicalizado y no sindicalizado.
Respecto al personal considerado como de alta vulnerabilidad, el documento señala que se mantendrá en confinamiento domiciliario hasta nuevo aviso. En este supuesto se encuentran las trabajadoras y trabajadores que presenten alguna de las siguientes características: mayor de 60 años, embarazadas, quien padezca diabetes, hipertensión o alguna enfermedad crónica respiratoria que cuente con la evidencia de que se está en tratamiento en una institución pública de salud, así como aquellos que comprometan el funcionamiento del sistema inmunológico.
Cabe señalar que todo el personal que presente síntomas de Covid-19, deberán implementar los procedimientos indicados por la Secretaria de Salud y Protección Civil.
Finalmente, se indica que corresponde a cada titular a través de los enlaces administrativos garantizar el estricto apego de las disposiciones emitidas, así como los protocolos sanitarios y de protección al personal de los centros de trabajo, previendo la suficiencia de insumos necesarios.

