El secretario de Gobernación del municipio de Puebla (Segom), René Sánchez Galindo, informó que a la fecha suman 24 ambulantes que han sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentados ante juzgados calificadores por vender en la vía pública durante la pandemia del Covid-19.
En conferencia, el funcionario señaló que continúan los operativos para inhibir la invasión de comerciantes en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico, por lo que dio a conocer que el sábado 6 de febrero el 65 por ciento de las unidades comerciales y de servicios cerraron como parte del esquema del “Día Solidario”, mientras que el domingo 7 de febrero se redujo al 38 por ciento la presencia de vendedores ambulantes en la zona.
#Entérate Suman 24 ambulantes detenidos por vender durante la pandemia: @GobernacionPue
— Contraparte (@contrapartemx) February 8, 2021
Unidad de Normatividad y Regulación Comercial municipal de #Puebla colocó 10 sellos de clausura y puso 48 sanciones a establecimientos
?Conoce más? https://t.co/wad1flM9HY pic.twitter.com/tvy2gXvs4I
“A la fecha suman 24 comerciantes ambulantes arrestados, han sido señalados por la Segom, asegurados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentados ante juzgados calificadores por la falta administrativa que conlleva vender en la vía pública durante la pandemia. (…) Continuaremos coadyuvando con el
Gobierno del Estado para el cumplimiento de las medidas sanitarias que permitan prevenir contagios de Covid-19”, dijo.
Referente al acato del decreto estatal y con fecha del 1 al 7 de febrero, Sánchez Galindo reportó cumplimientos de: 56% tianguistas, 100% comercio en vía pública (5 de mayo), sin embargo, en el Día solidario fue de 65% sábado, 62% domingo y 100% en los mercados temporales.
En el mismo sentido, personal de Gobernación realizó 36 operativos (13 aseguramientos y 23 supervisiones) y 66 recorridos en 30 mercados.
Finalmente, al corte del 2 al 7 de febrero Protección Civil llevó a cabo: 5 exhortos y verificación de cumplimiento al decreto, 4 recorridos de perifoneo y se repartieron cubrebocas y gel antibacterial a 200 personas.