El Ayuntamiento de Puebla impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que se ordena regresar a regidores las compensaciones extraordinarias anuales, recurso que sería para financiar el programa de Apoyo Económico a mercados rodantes del Centro Histórico afectados por el Covid-19.
#Entérate @PueblaAyto impugnará fallo del @trielecpue .
— Contraparte (@contrapartemx) October 14, 2020
Por el que se les regresan compensaciones extraordinarias anuales a regidores y piden indagar la entrega de 1,500 cheques por 3 mil pesos, por "falsedad de declaraciones"
Conoce más? https://t.co/jwXXC7VwSA pic.twitter.com/WYF26cw0iS
En conferencia los funcionarios municipales Liza Aceves López, secretaria General; Damián Romero, consejero jurídico; Armando Morales Aparicio, tesorero municipal y Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal, coincidieron en que analizarán la resolución para determinar el medio de defensa jurídico porque "ni el Tribunal ni el Congreso Local cuentan con facultades para indagar fallas".
"Tenemos el derecho a impugnar por la vía federal y lo vamos a hacer, estamos esperando a que nos notifiquen la sentencia, todavía no la tenemos para conocer la totalidad de los argumentos, pero definitivamente no vamos a permitir este tipo de situaciones", dijo Gonzalo Castillo.
Por su parte, Damián Romero consideró que el problema es que el Congreso no es autoridad competente para determinar delitos, sanciones o faltas administrativas, porque esto lo debe determinar primero la Fiscalía y la Auditoría Superior del Estado.
"Consideramos que fue forzada la vista que se dio al Congreso y no está justificada, vamos a utilizar los medios legales para defendernos de esta arbitrariedad", expresó.
Derivada de la impugnación que promovieron algunos regidores panistas, priistas y morenistas opositores para evitar donar sus compensaciones, el pasado 12 de octubre los magistrados ordenaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Contraloría Municipal y al Congreso Local indagar la entrega de mil 500 cheques por un monto de tres mil pesos, pues argumentan "falsedad de declaraciones".
Cabe señalar que el dinero de los 24 regidores y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sería entregado durante el presente año y el 2021, fecha cuando concluye la administración municipal morenista.