El secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, confirmó que grupos de choque de ambulantes continúan operando en el Centro Histórico de Puebla, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado su intervención.
En rueda de prensa virtual, el funcionario recordó que se ha documentado que estos grupos han hostigado y agredido a periodistas que realizan notas sobre la apertura de negocios en la zona y el crecimiento de la actividad informal.
"Recientemente se han presentado más querellas contra ambulantes, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado porque ha habido varias quejas. Los que agreden no son personas que están vendiendo, son grupos de choque que cometen delitos y por lo tanto le corresponde a la Fiscalía investigar la asociación delictuosa y proceder", dijo.
En este sentido, Sánchez Galindo recordó que a la fecha 17 ambulantes han sido presentados con Juzgados Calificadores por venden en zonas no permitidas, pero no por agresiones a periodistas o compradores.
"Diariamente se realizan operativos en la zona del Centro Histórico, se han realizado 12 remisiones a Juzgados Calificadores con el apoyo de Secretaría de Seguridad Ciudadana a quienes no han acatado y venden en la vía pública. (...) El comercio se regula administrativamente, pero cuando pasa a lo delictivo corresponde a la Fiscalía su intervención", finalizó.