Martes, 12 Mayo 2020 11:32

Habrá sanciones contra soldados y marinos que violen derechos: Rivera Vivanco

Escrito por Julio César Sastré

La alcaldesa de Puebla reiteró su adhesión a la estrategia de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que si un soldado o marino comenten un delito o falta administrativa en el desempeño de sus funciones, serán procesados por tribunales civiles como cualquier funcionario o funcionaria pública federal.


En un video difundido en redes sociales, la morenista se sumó al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.


“El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el cual dispone de la fuerza armada, de forma extraordinaria, para tareas de seguridad. (…) Si un soldado o marino comente un delito o falta administrativa en el desempeño de sus funciones, serán procesados por tribunales civiles como cualquier funcionario o funcionaria pública federal”, dijo.


En este sentido, la morenista negó que López Obrador quiera militarizar al país tal, tal como lo hicieron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por lo que pidió a los poblanos “tener confianza “ en el Gobierno Federal y sumarse a la estrategia.

TE RECOMENDAMOS Los linchamientos no quedarán impunes en Puebla, advierte Miguel Barbosa


“Este acuerdo está fundamentado en el decreto del 26 de Marzo de 2019 por el que se crea la Guardia Nacional, y está limitado por la ley a un máximo de cinco años, los cuales vencen en 2024. Por lo que quiero precisar que es totalmente falso que el Gobierno de México quiera remilitarizar la seguridad pública. Esta es una estrategia totalmente fallida, como ya lo demostraron en el sexenio de Calderón y de Peña Nieto”, expresó.


Finalmente, Rivera Vivanco señaló que los elementos de las fuerzas armadas, de acuerdo al propio decreto de creación de la Guardia Nacional, participan en las tareas de seguridad púbica bajo mandos y leyes civiles, por lo que ningún mando militar tendrá funciones de seguridad pública.


“En todo momento las y los soldado y marinos actuarán en total apego a los Derechos Humanos. ¡Este es un principio fundamental en la 4t! (…) Poblanas y poblanos, tengamos la confianza en la estrategia del Presidente, y no nos convirtamos en transmisores de la infodemia con la que se pretende atacar al Gobierno de México”, finalizó.

Visto 1085 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.