El titular de Secretaría de Administración (Secad) del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, garantizó que todas las compras relacionadas con la pandemia de Covid-19 se realicen por la vía del fast-track.
En reunión virtual para dar a conocer detalles del Plan de Compras Emergentes ante el coronavirus, el funcionario detalló que aquellas compras programadas y las nuevas relacionadas con la pandemia, serán de forma transparente y apegada a la normatividad vigente.
“Son dos tipos de compras, aquellas que tienen que ver con la contingencia y las compras que se tenían programadas y se deben vigilar conforme marca la ley.
No vamos a flexibilizar en nada porque se abriría a la especulación de haber aprovechado esta emergencia para sacar licitaciones por la vía directa o fast-track, cosas que pueden concursarse o licitarse manera regular”, dijo.
Leobardo Rodríguez recordó que en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, establece que si un proveedor por temas aduanales o elementos que salen de su alcance no pueden surtir un insumo, entonces los gobiernos no podrían hacer válida una fianza de incumplimiento o vicios ocultos.
“Antes de formalizar un contrato la Secad verifica calidad, existencias en bodegas, después se reciben los productos y enviamos una carta de compromiso de pago a la Tesorería Municipal (…) No estamos aprovechando esta situación (pandemia Covid-19) para darle la vuelta a los tramites de compras”, finalizó.