Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se estima que han cerrado temporalmente 2 mil 200 comercios en el Centro Histórico de Puebla, sin embargo, continúan abiertas las tiendas que no sean de alimentos, farmacias, gasolineras, bancos o algún negocio esencial.
De acuerdo con José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) de la capital poblana, están en riesgo al menos 20 mil empleos si las autoridades de gobierno no implementan medidas urgentes para apoyar el impacto negativo hacia el sector.
Estimó que el 50 por ciento de los negocios que han acatado la cuarentena no volverán a abrir porque no existe un apoyo para condonar o aplazar pagos que se deberán como: luz, agua, renta, internet, teléfono e impuestos, etc.
Cabe señalar que al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, informó que en el estado de Puebla cerca de 34 mil empresarios se dedican al sector restaurantero, los cuales generan un millón 200 mil empleos.
Agregó que en el caso de Puebla capital, son cerca de 11 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas en donde se generan cerca de 400 mil empleos.