La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Migratorios del Municipio de Puebla, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que "es falso" que las personas que piden dinero en las calles sean en su mayoría centroamericanos que decidieron quedarse en la ciudad.
En entrevista, sostuvo que varios poblanos se hacen pasar por centroamericanos para timar a los ciudadanos que se compadecen y les dan una ayuda económica.
"Es falso que las personas que están en las esquinas sean migrantes, ya sea que encuentran pidiendo trabajo de manera honesta o son captados por el crimen organizado, esto último no se tiene la certeza que sea así. Puebla sigue siendo una ciudad de paso en el que los centroamericanos se quedan un día o máximo dos, después siguen su camino con rumbo a Estados Unidos", dijo.
TE RECOMENDAMOS Piden que se publiquen los hermanamientos internacionales que signó la Comuna
Agregó que no hay una cifra de centroamericanos que se quedaron a vivir en la ciudad de Puebla porque en su mayoría deciden continuar su rumbo, reconoció que han dado resultado la estrategia del gobierno federal de contener las caravanas migrantes en los estados del sur.
"No hay cifras exactas sobre el fenómeno migratorio de paso por la ciudad de Puebla, es un hecho que las caravanas masivas están siendo contenidas en los estados del sur para ser deportados a sus países, sin embargo, siguen migrando por goteo y pasan por diferentes estados de manera desorganizada y en algunos casos se pide al gobierno de México asilo político", finalizó.