La liberación de las cárceles de delincuentes en Puebla debido a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio no está vinculado con el incremento de la inseguridad en Puebla, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.
Insistió que es necesario entender que con esta nueva forma de impartir justicia, la cárcel es el último recurso de la autoridad para castigar a los delincuentes y dijo que no tiene la cifra de cuántos han abandonado la prisión en Puebla.
"Yo no quisiera hablar de que hay una relación estrecha entre el nuevo modelo de Justicia y la impunidad que se está generando, lo que si afirmó es que el modelo garantiza que la reclusión es la excepción a la regla distinto a lo que estábamos acostumbrados al modelo tradicional".
Cabe mencionar que el senador panista, Javier Lozano Alarcón informó que de junio a la fecha, en Puebla se ha liberado a dos mil 500 personas de las cárceles de la entidad y han sido reclutados en las filas de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.
En este sentido, Toledano dijo que todos se encuentran ante un nuevo modelo de Justicia que de alguna forma, dentro de sus reglas, garantiza que ya la cárcel no sea la regla.
"Estamos conociendo una nueva forma de administrar justicia desde la perspectiva penal y aunado a una serie de beneficios que trae el nuevo sistema de justicia que no traía el anterior".
Afirmó que de ninguna manera se está propiciando impunidad, ya que antes se estilaba que un gran número de personas, bajo el anterior, fueran a dar a la cárcel; ahora gozan de su libertad pero esto no quiere decir "que estemos propiciando la impunidad. Estamos aplicando a cabalidad las reglas del nuevo modelo de Justicia".