Sin tener facultades, algunos presidentes de las 17 Juntas Auxiliares que pertenecen a la ciudad de Puebla otorgan permisos irregulares a comerciantes ambulantes, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.
En entrevista, sostuvo que el ingreso por el cobro de piso no es reportado al Ayuntamiento y se desconoce cuánto dinero se percibe en cada localidad. Ante esto, el funcionario aseguró que la Comuna trabajará para que el ambulantaje esté regulado en las juntas auxiliares.
“Hay en algunos casos cobros irregulares, en otros casos sí se cobra a través del gobierno central. Los presidentes de las juntas auxiliares no tienen atribución y por eso no pueden reportar el ingreso que reciben del cobro a ambulantes. (...) Los permisos que ellos dan no son regulares, en su mayoría son por prácticas de usos y costumbres”, dijo.
Finalmente, Sánchez Galindo previó que el dinero recaudado por la tolerancia de ambulantes en juntas auxiliares sea destinado para necesidades prioritarias de la zona.