Este lunes, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acudió a la décima mesa de trabajo para el saneamiento de la cuenca Zahuapan–Atoyac donde participaron 48 municipios de Tlaxcala.
En su mensaje, la edil destacó que tras el análisis en donde se toma en cuenta la voluntad de autoridades para realizar acciones en el favor de la preservación del medio ambiente, se podrá realizar la firma de la Carta de intención para la Gobernanza de los Espacios Naturales Metropolitanos y Ciudades Sostenibles.
Reconoció que llevará años realizar el saneamiento de los ríos Zahuapan- Atoyac porque su contaminación fue progresiva, dijo que el compromiso de responsabilidades y competencias de cada actor involucrado permitirá que en un futuro se pueda rescatar el afluente.
“Tenemos que ser muy realistas, fueron varios años en los que se contaminaron los ríos Zahuapan–Atoyac y se llevará también sus años sanearlos, es decir que probablemente a los habitantes que estamos aquí presente no nos toque ver el fruto del saneamiento, pero tenemos que hacerlo sin que eso nos importe”, expresó.
Agregó que el trabajo conjunto entre los municipios de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala, por los que atraviesa los ríos Zahuapan-Atoyac, se centran en cuatro desafíos: educación ambiental, áreas naturales, conservación de la biodiversidad y saneamiento. Además de realizar normativas legales que permitan sancionar a las empresas que realizan descargas ilegales.