Katia Aguirre
Del 1 de octubre del 2024 al 1 de octubre del 2025, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Servicio de Limpia, atendió de manera oportuna diversas emergencias derivadas de las lluvias, logrando un saldo blanco durante todo el periodo.
Félix Pallares Miranda, titular de la SSC, informó que durante este tiempo se retiraron 121 árboles caídos, se atendieron 30 puntos de inundación, 14 hundimientos, dos caídas de anuncios espectaculares y cuatro de bardas, todo sin registrar incidentes graves.
Por su parte, David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura y Movilidad, detalló que en 2024 y 2025 se invirtieron casi 100 millones de pesos en obras pluviales, entre colectores, redes de alcantarillado y muros de contención.
Omar Rodríguez, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, destacó que se realizaron 131 intervenciones en barrancas y avenidas, atendiendo 17 puntos de alta prioridad y 57 puntos inundables de diferentes niveles de riesgo.
También se atendieron 5 mil 857 reportes de descacharización para evitar taponamientos y focos de infección.
Las autoridades coincidieron en que la combinación de acciones preventivas, inversión en infraestructura y la participación responsable de la ciudadanía permitió minimizar los riesgos durante la temporada de lluvias, garantizando la seguridad de los poblanos.

