Lunes, 24 Septiembre 2018 14:35

Puebla se posiciona en materia aeroespacial a nivel internacional

Escrito por Miguel Galiote

El nanosatélite AzTechSat-1 que se está creando en Puebla tiene programado su lanzamiento para el 2019

Durante el simposio “Creando nuevas oportunidades con misiones espaciales de satélites miniaturizados”, que organizó la ONU y la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestres (Unoosa) por siglas en inglés, el coordinador general de formación de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz, enfatizó que México está creciendo en materia aeroespacial, pues a pesar de que la AEM se creó en el 2013, ha tenido grandes avances.

Resaltó que el nanosatélite AzTechSat-1 que se está creando en Puebla con fondos privados, de la Nasa, la AEM y el Conacyt, el cual está programado su lanzamiento para el 2019 y es el primero hecho en México, es la base para hacer crecer al país en ese rubro.

“El AzTechSat-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un nanosatélite creado por universitarios con apoyo de Agencia Aeroespacial Mexicana y la Nasa, y el primero de México que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional, eso el próximo año 2019, lo que abre puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica para nuestro país”.

Este aparato tiene como objetivo, una vez puesto en órbita, ser parte de una constelación de nanosatélites que agilizarán la comunicación.

Por otra parte, Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, resaltó que el camino aeroespacial en el país, a futuro podría dejar una derrama económica de hasta 4 mil millones de dólares y miles de empleos, pues explicó que México tiene todo para sobresalir y lo que hará diferencia es que los dieños mexicanos seran avanzados, de mejor desempeño y menor costo.

Tlatehui y Angón… candidatos a prisión
Así sonaría Beethoven si hubiera nacido en alguna parte de Latinoamérica
Levantan a empresario en Restaurante "El Siciliano" de la colonia La Paz
Clínicas privadas cobran hasta 50 mil pesos diarios a pacientes con Covid-19
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.